domingo, 7 de junio de 2015

LOS RINCONES


Los rincones constituyen un modelo de intervención que no debe ser solo la distribución por zonas, sino que requiere de una intencionalidad educativa especifica donde queden claros los objetivos y los contenidos que el profesorado pretenden trabajar.



Entre las características de los rincones cabe destacar las siguientes:

  • El espacio, se ha organizado por zonas diferentes.
  • Parten de la elección de cada niño.
  • El niño es protagonista de su propio aprendizaje.
  • Posibilita mayor autonomía y responsabilidad.
  • Aparecen simultáneamente distintos materiales.
  • La distribución del tiempo es voluntaria
  • La distribución en pequeños grupos facilita el seguimiento individual por parte del profesorado.
  • Responde a una estrategia metodológica donde se unifica el juego y el trabajo.
No nos podemos olvidar decir que para planificar los rincones es necesario conocer las necesidades de los niños y niñas a fin de poder determinar los objetivos, distribuir y secuenciar los contenidos para cada uno de los rincones.

Hay 3 momentos claves en el desarrollo del trabajo por rincones:
  • El momento de la elección. Cada niño selecciona al rincón que desea ir
  • La actividad del rincón. Una vez tienen el rincón cuentan con unas pautas iniciales; los materiales están previamente preparados.
  • La recogida. La experiencia que han tenido en cada rincón tiene más sentido si se comunican al grupo.
Optar por este tipo de trabajo supone de una gran organización y planificación.


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2 comentarios:

  1. una estupenda entrada, me gusta tu propuesta, aunque nosotras, por las características del aula, tenemos sólo 4 txokos. un abrazo.

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    1. Es muy interesante trabajar por rincones, aunque cada vez más se tiende a trabajar por proyectos, los rincones habría que mantenerlos.

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