Los rincones constituyen un modelo de intervención que no debe ser solo la distribución por zonas, sino que requiere de una intencionalidad educativa especifica donde queden claros los objetivos y los contenidos que el profesorado pretenden trabajar.
Entre las características de los rincones cabe destacar las siguientes:
- El espacio, se ha organizado por zonas diferentes.
- Parten de la elección de cada niño.
- El niño es protagonista de su propio aprendizaje.
- Posibilita mayor autonomía y responsabilidad.
- Aparecen simultáneamente distintos materiales.
- La distribución del tiempo es voluntaria
- La distribución en pequeños grupos facilita el seguimiento individual por parte del profesorado.
- Responde a una estrategia metodológica donde se unifica el juego y el trabajo.
No nos podemos olvidar decir que para planificar los rincones es necesario conocer las necesidades de los niños y niñas a fin de poder determinar los objetivos, distribuir y secuenciar los contenidos para cada uno de los rincones.
Hay 3 momentos claves en el desarrollo del trabajo por rincones:
- El momento de la elección. Cada niño selecciona al rincón que desea ir
- La actividad del rincón. Una vez tienen el rincón cuentan con unas pautas iniciales; los materiales están previamente preparados.
- La recogida. La experiencia que han tenido en cada rincón tiene más sentido si se comunican al grupo.
Optar por este tipo de trabajo supone de una gran organización y planificación.
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una estupenda entrada, me gusta tu propuesta, aunque nosotras, por las características del aula, tenemos sólo 4 txokos. un abrazo.
ResponderEliminarEs muy interesante trabajar por rincones, aunque cada vez más se tiende a trabajar por proyectos, los rincones habría que mantenerlos.
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