sábado, 18 de abril de 2015

EDUCAR EN VALORES

La educación en valores juega un papel muy, muy importante en Educación Infantil. Sin duda los niños necesitan una serie de valores que guíen su comportamiento, puesto que tienen influencias, información y ejemplos sin tener en la mayoría de los casos una capacidad de reflexión crítica que les permita interpretar adecuadamente toda la información que reciben.

A veces pensamos que la educación en valores solo viene de la mano de los educadores, pero eso es un error, los primeros valores debe venir desde casa. Luego los educadores deben continuar con esa educación enseñándole otros valores que necesitan para su vida. Por eso es fundamente una colaboración entre familia y escuela.

Reflexionemos un poco ¿Como se aprenden los valores?

Sin duda los valores se aprenden, y se van interiorizando y acaban formando parte de uno mismo, guiando su forma de actuar en la vida.  Si pensamos en lo que es necesario para aprenderlos deberíamos pensar en las vivencias afectivas que vamos teniendo día a día. Por esto tanto las familias y educadores son fundamentales, puesto que son los que más tiempo pasan con ellos. Debemos prestar atención a lo que les transmitimos, ya que dependerá de ellos su conducta futura.

¿Que beneficios encontramos?
  • Nos ayudan a aprender a valorar las cosas importantes.
  • Mejora nuestra autoestima.
  • Nos lleva a conseguir una felicidad personal.
  • Beneficia nuestro desarrollo moral.
  • Pueden llevar a nuestro éxito en la vida.
  • Sin duda favorece nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Más información de la mano de expertos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario