lunes, 13 de abril de 2015

LAS NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

¿QUE SON LAS NORMAS PARA NOSOTROS EN EL AULA?

Es una pregunta que nos hemos podido plantear muchas veces, pues bien simplemente es el elemento más importante que tenemos para que haya un buen funcionamiento de la dinámica del aula y también en casa. 

He estado mirando en muchos documentos, artículos, blogs y en algún que otro libro y podemos decir tantas cosas que no terminaríamos, por lo que voy a intentar hacer un pequeño resumen.


VAMOS A REFLEXIONAR UN POCO.... ¿POR QUE SON TAN IMPORTANTES LAS NORMAS EN EL AULA?

Bueno pues bien, lo principal es decir que forman parte del día a día en los niños, y es una forma de aprender como relacionarse con los iguales, los mayores y con el entorno.

Desde casa los niños vienen con unas normas que implícitamente les vamos dando. Es cierto que no las escribimos en ninguna lado, pero estás están. Los niños cuando llegan al aula actúan como se les ha enseñado. Por otro lado los maestros y maestras tenemos también unas normas implícitas. Por eso para que ellos vayan asumiendo las normas que ponemos en el colegio tenemos que:
  • Ver que normas son adecuadas para nuestro aula.
  • Y dar las normas de forma claras y que ellos entiendan.
Estos puntos son básicos para que puedan funcionar las normas que vayamos a poner. No nos podemos olvidar que las normas no son solo "levantar la mano para hablar" o " estar en silencio cuando otro habla, sino que también hay que poner normas de como hay que relacionarse con sus compañeros y con el maestro o la maestra.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES QUE TIENEN QUE TENER LAS NORMAS

  1. Claridad: Hay que poner normas sencillas y claras, para que lleguen de la mejor manera posible.
  2. Concreción: Deben ser muy concretas y tener pocas palabras
  3. Coherencia: Estas normas deben ser cumplidas por todos, tanto los niños como el profesor. No debemos olvidar que somos el espejo de los niños.
  4. Consecuencia: Las consecuencias deben cumplirse, es decir, si algo tiene su castigo, hay que tenerlo en cuenta y siempre debe llevarse a cabo.
  5. Positivación: Las normas siempre deben estar construidas de formas positivas, es decir lo que se debe hacer y no lo que no se deber hacer.
  6. Flexibilidad: A veces por mucho motivos se incumple algunas normas, pero siempre se debe explicar en grupo, qué ha pasado y por qué ha pasado.

FAMILIA / ESCUELA

Sin duda para que unas normas se cumplan y tengan sentido tanto en casa, como en el aula, tiene que haber una relación entre la familia y el profesor o profesora. No podemos intentar poner unas normas distintas y dispares. Hay que intentar seguir las pauta del cole, porque la podemos considerar como una sociedad en pequeña donde se convive con muchas personas.


Para más información PINCHAR EN LAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario